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Instituto Cultural Domínico Americano

El Instituto Cultural Domínico-Americano Inc. (ICDA), conocido generalmente como el "Domínico-Americano", fue fundado en el año 1947 por un grupo de dominicanos y norteamericanos residentes en el país...

Historial del Domínico

El Instituto Cultural Domínico-Americano (ICDA), conocido generalmente como el "Domínico-Americano", fue fundado el 26 de enero de 1947 por un grupo de dominicanos y norteamericanos residentes en el país con la finalidad de estrechar los lazos de amistad y culturales de los pueblos de los Estados Unidos de América y la República Dominicana.

La actividad inicial del ICDA consistió en estimular la enseñanza en general y la cultura, así como aumentar el conocimiento, entendimiento y las relaciones de amistad entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América, formando su compenetración intelectual y espiritual por medio de un programa amplio de relaciones culturales e impartiendo docencia a niveles diversos.

Desde su fundación, el ICDA ha sido una institución que se ha mantenido siempre a la vanguardia en el ofrecimiento de servicios educacionales a la sociedad dominicana, dominando el mercado de la enseñanza del Idioma inglés y ha venido estableciendo, en ellos, estándares de alta calidad e innovación. También ha sido un importante pilar para la expansión de la cultura nacional, así como su proyección entre los ciudadanos norteamericanos y británicos residentes en el país, en particular, y de los extranjeros, en general. También se ha dedicado a proyectar el conocimiento de los valores y la cultura del pueblo estadounidense entre los dominicanos, a través de un amplio programa de relaciones culturales.

En la actualidad el ICDA cuenta con una amplia oferta académico-cultural que lo definen como una verdadera corporación con una amplia gama de servicios educativos, culturales y de apoyo comunitario de alta calidad. Componen esta oferta los siguientes programas:

Escuela de Idiomas, con un programa de inglés como segunda lengua y un programa de español para extranjeros. (EDI)
El programa del Preescolar
El Colegio Domínico-Americano (CDA)
El Departamento Cultural
Biblioteca Lincoln
Centro de Alta Gerencia
Oficina de Asesoramiento Estudiantil (ECO)
Universidad Domínico-Americana (UNICDA)
En resumen, sus fines se han orientado a dos importantes vertientes:

  1. la educacional, que incluye propuestas y ejecuciones educativas de formas y niveles tan variados que se mueven hoy día desde la modalidad extracurricular hasta los programas cerrados, y desde el nivel básico, el de pregrado o técnico superior hasta el nivel superior de grado y de postgrado; y
     
  2. la cultural, que abarca actividades de promoción de la cultura en general, con apartados específicos dirigidos a la pintura, la danza, voces y ritmos, teatro, poesía y otras. Ambas vertientes han sido excelentes canales de contactos e intercambios socioculturales entre la República Dominicana y los Estados Unidos de Norteamérica.

Un punto importante de todo el recorrido de la evolución histórica del Domínico-Americano, es el de haber estado siempre sintonizado con las necesidades de la sociedad dominicana, a la que está llamada a servir, para contribuir a crear en ella, un mayor desarrollo humano sostenible y el fortalecimiento de nuestros valores democráticos para contribuir de esta manera a la creación de una verdadera cultura de paz y concordia entre nosotros.

La correspondencia con la comunidad dominicana ha constituido el fundamento de su accionar institucional y de la pertinencia de los planes y acciones emprendidos en las áreas en que concreta sus actividades: educación, cultura, investigación, asesoramiento académico y servicio a la comunidad. Y ha sido su sintonía con la sociedad la que siempre le ha impuesto al ICDA el compromiso de responder a ella con intenso dinamismo institucional, marcado crecimiento, múltiple y diversificada oferta de alta calidad académico-cultural y ha sido la causa de su actual posicionamiento excelente en la sociedad y en el mercado. Para comprobar su vocación social, tal como se ha indicado, sería conveniente hacer aquí un rápido recuento de los hitos que han jalonado su crecimiento institucional y su servicio a la sociedad dominicana:

1947:
Se crea el ICDA. Estaba localizado en la calle Mercedes, en la vieja Ciudad Colonial. Fue, en aquel momento, la única institución cultural presente en la vida cotidiana de la ciudad de Santo Domingo. Organizó miles de actividades culturales de variado género, que se ofrecían diariamente. Se prestaban, también, libros y discos long play. Por una sentida necesidad de la población se comenzaron, casi inmediatamente, los cursos de inglés con una matricula inicial de alrededor 100 estudiantes. En este contexto, el programa de inglés como segunda lengua, se ha constituido en el fuerte de la Institución, ha atendido las necesidades de aprendizaje de decenas de miles de niños, jóvenes y adultos. Para mostrar su dinamismo e importancia, para hablar con cifras, en los últimos cinco años ha mantenido una matrícula promedio anual por encima de los diez mil estudiantes.

1950: A inicios de esta década el Domínico había crecido tanto en términos institucionales que fue necesario cambiar de sede y se muda a la Ave. Pasteur esq. calle Santiago, en Gazcue. Para esa época continuaba siendo la más importante institución cultural de la ciudad. Al inicio de los años sesenta deberá cambiar nuevamente de local, Ave. Pasteur con Ave. Independencia, debido al gran crecimiento de su matrícula y la amplia participación del público en sus actividades culturales.

1968: Con la presencia del presidente de la República inaugura su local propio en la Ave. Abraham Lincoln, 21.

1970: Se abre al público un local especialmente construido para alojar la biblioteca de la institución. La misma ofrecía servicio de apoyo a los cursos ofrecidos en la Institución; el grueso de las colecciones era material de consulta en áreas culturales y de interés general para la comunidad. Estaba abierta a todos los públicos. Se utilizaba la planta baja de la nueva biblioteca como salón multiuso para el desarrollo de las actividades culturales.

Resulta importante resaltar aquí, que el Domínico, desde inicios de la década de los setenta y durante la toda la siguiente, estuvo ofreciendo a los investigadores, intelectuales y periodistas una serie de Seminarios Profesionales, de inscripción gratuíta, ofrecido como una contribución a la actualización de la cultura en nuestro país. Estos seminarios eran actividades de alto nivel y de gran excelencia académica y cultural, que se realizaban cada año y que involucraban a destacadas figuras del arte, las universidades y centros de investigación de los Estados Unidos de América que presentaban y discutían, con sus homólogos dominicanos, problemas y perspectivas novedosas para sus campos de estudio o áreas de trabajo.

1972: Este año fue muy importante en el crecimiento del ICDA. En efecto, fue inaugurado con la presencia presidencial el Edificio Académico y fue creada e inició sus labores la escuela de formación secretarial, siendo este el primer programa nuevo, complementario de sus ya clásicos programas de enseñanza del inglés y de centro cultural.

1980: Se inaugura, con asistencia del presidente de la República, el complejo cultural, hoy conocido bajo el nombre de "Patrick N. Hughson". También, en ese mismo año, se creaba el programa del Preescolar en inglés que se constituyó en el segundo programa complementario.

1981: Se crea el Colegio del ICDA con el propósito de proveer un programa educativo balanceado con instrucción en el idioma inglés mientras preservaba el idioma español y la cultura e historia dominicana.

1989: Después de agotar un riguroso proceso de evaluación de los componentes formales y fácticos, los técnicos del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), concluyeron que el proyecto presentado por el ICDA para crear un Instituto de Estudios Superiores, a nivel de pregrado, era viable y consistente y, al efecto, el organismo regulador de la educación superior dominicana, recomendó su aprobación al gobierno central. Así, mediante el Decreto No. 226 de fecha 6 de junio de 1989, el ICDA adquiere la facultad para expedir títulos a nivel de Técnico Superior en las áreas de Informática, Turismo, Contabilidad, Administración de Empresas, Educación Mención Inglés, y Secretariado Ejecutivo Bilingüe. Con este hecho se transformaba al ICDA en una de las primeras instituciones del subsistema de educación superior dominicano al lograr la categoría de Instituto Superior, transformándose a la sazón, para satisfacción de quienes lo concibieron, en el modelo a seguir por otras instituciones emergentes en dicho subsector.

1992: Durante ese año se efectúo la primera graduación de estudiantes de octavo curso del ciclo básico. El mismo se vino desarrollando año tras año partiendo del preescolar. También en ese año se terminó la construcción de las dos primeras plantas del edificio de aulas del programa de inglés como segunda lengua (EFL). Su edificación fue posible por una donación de parte de un proyecto para el desarrollo de cursos de inglés intensivo promovido por el Secretariado Técnico de la Presidencia y la USAID.

En diciembre de ese mismo año, el Domínico sometía al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vía la Fundación APEC de Crédito Educativo (FUNDAPEC), un proyecto para impulsar las carreras técnicas en el país, para ser ejecutado en el quinquenio 1993-1998, cuyos objetivos eran de:

"Contribuir con la formación de técnicos superiores calificados con amplios conocimientos del idioma inglés en las áreas de Turismo, Administración, Contabilidad, Informática y Secretariado Ejecutivo Bilingüe.

"Desarrollar un programa de reentrenamiento de recursos humanos para ayudar a solucionar el déficit de capacitación en áreas prioritarias para el desarrollo del país, como son los subsectores de Turismo, Zonas Francas y Agroindustria".

Una vez más el Domínico demostraba con ese proyecto su capacidad de innovación en el área educativa. El proyecto del ICDA fue aprobado tal y como le fue presentado.

1993: Inicia el proceso de completar, paulatinamente, creciendo año tras año, el programa de estudios secundarios hasta completar todos los cursos de secundaria. En el año de 1997 se celebró la primera graduación de estudiantes secundarios.

1994: En la ejecución del proyecto BID-FUNDAPEC se construyó un edificio especialmente diseñado para el desarrollo de la docencia en la Escuela Técnica Superior; se adquirieron equipos y materiales; y se implementaron cursos de capacitación docente en áreas específicas relativas a los programas técnicos, talleres y seminarios de estrategia, metodología y técnicas de aprendizaje.

1995: Se crea la Biblioteca Lincoln (BL) para proveer servicios a las escuelas del Instituto Cultural Domínico-Americano(ICDA): Colegio Domínico-Americano (CDA), Escuela de Idiomas (EDI) y la Escuela Técnica Superior (ETS). La Biblioteca colecciona aproximadamente unos 10,000 documentos de carácter científico, técnico, humanístico y recreativo. Conjuntamente con el Centro de Recursos Audiovisuales, (CRA), que tiene a su cargo la administración de los equipos audiovisuales, ofrecer asistencia técnica a los usuarios. La Biblioteca Lincoln tiene por objetivo aumentar la calidad de la educación ofrecida a través de los diferentes programas educacionales del Instituto.

1999: El Domínico crea y pone en funcionamiento dos extensiones académicas de sus programas de inglés como segunda lengua (EFL). Una funcionó en San Cristóbal, en el Instituto Politécnico Loyola, y la otra, está situada en la zona Oriental de la ciudad de Santo Domingo.

2000:Se construye un edificio de cinco plantas para alojar las oficinas administrativas, cuenta con un salón multiusos.

2001: Se inaugura y ocupa el nuevo edificio administrativo. Se obtuvo la aprobación, por parte del CONES, del proyecto de reclasificación de la Escuela Técnica Superior a Universidad mediante resolución No. 006-2001. Esta resolución ha sido ratificada por el Decreto No. 389-01 del Poder Ejecutivo emitido en fecha 20 de marzo del año 2001. La nueva universidad es conocida como "Universidad Domínico-Americana" y como "UNICDA", de manera abreviada. En el curso del año se trabajó en el mejoramiento de la planta física del área que ocupa UNICDA y en aprobar y dejar en funcionamiento la estructura académica y organizativa. El inicio de la docencia se efectuó el lunes 03 de septiembre.

Durante ese mismo año se llevó a cabo un proceso de reforzamiento del área cultural para ofrecer un programa de actividades más variadas, aumentando la participación de nuevos públicos y atrayendo a una mayor cantidad de jóvenes de la comunidad a que participen en ellos. También hay un marcado interés en difundir más entre los dominicanos la importancia del conocimiento de la lengua y la cultura norteamericana con miras a crear capacidades para que el país pueda afrontar exitosamente los retos que nos impone la próxima integración del Tratado de Libre Comercio de Las Américas previsto a iniciar en el año 2005.

El ICDA, además, en ese mismo contexto, ha puesto en marcha un departamento para la planeación, coordinación, promoción y evaluación de programas de intercambios de diverso género. Los tipos y campos de acción para tales intercambios serían de orden: académico, cultural, informativo, comunitario e interinstitucional. Se busca con ello consolidar las potencialidades y oportunidades que derivan de su labor en pro del desarrollo humano, cultural y educativo de la sociedad dominicana. Para el logro de tales objetivos la institución comienza a crear un sitio en la Internet que le permita crecer en este ámbito y continuar ofreciendo, mejorando, difundiendo los múltiples servicios que despliega en pro del desarrollo de nuestra comunidad.

Este año fue firmado un importante convenio para la educación pública del país, con la Secretaría de Estado de Educación y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América para el entrenamiento de 650 maestros de inglés de las escuelas públicas en las competencias del idioma inglés.

2002: Celebramos el 55 Aniversario de la institución con diversas actividades, entre las más destacadas, la Camerata del Caribe bajo la dirección del Maestro Julio de Windt. Apertura extensiones en el Colegio Buen Pastor y en San Pedro de Macorís. Firma convenio con la Escuela Nacional de la Judicatura para formar intérpretes judiciales conjuntamente con la Alianza Francesa. Rediseño de nuestra página Web y como innovación tenemos el pago vía nómina electrónica. Ingreso a la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU)

2003: Montaje de la exposición “Capturando la luz”, en colaboración con el Centro Franklin, de la Embajada de los Estados Unidos, la cual contó con noventa obras maestras fotográficas del Estado de California, coleccionadas desde el año 1850 al presente por The Oakland Museum of California. Implementación sistema inscripción por adelantado. Apertura extensiones Colegio Nuestra Señora de la Altagracia (CONSA) y en el Instituto de Formación Integral, INFI, en San Francisco de Macorís.

2004: En este año celebramos el 15 de octubre la Primera graduación de nuestra Universidad Domínico-Americana, UNICDA y la apertura del nuevo local del Preescolar en la esquina noreste del Complejo Cultural. Obtuvimos además el primer y segundo lugar de la Escuela de Turismo de UNICDA en festivales gastronómicos del país.

2005: Iniciamos el programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, SEESCyT.

2006: UNICDA obtuvo el primer y segundo lugar en la categoría de Aves y primer lugar en Ensaladas en el Festival Gastronómico Interuniversitario APEC-2006 Con el auspicio del Centro Franklin fue impartido el "Curso-Taller sobre Introducción al Formato MARC21: Catalogación de Documentos Impresos (Monografías y Publicaciones Periódicas)".

La Directora de la Biblioteca Lincoln participó en un entrenamiento especializado en EUA sobre tecnoogías de bibliotecas titulado “Thinking Outside the Borders: Library Leadership in a World Community. La Encargada de la oficina ECO (Educational Counseling Office) asistió al Encuentro Regional de los Advising Centers del Caribe celebrado en Barbados y al Overseas Association of College Admissions Councel (OACAC) en Texas Christian University, invitada en reconocimiento a la labor realizada en asesoría estudiantil.

2007: En conmemoración al 60 Aniversario, mediante la Dirección General de Correos fue puesto en uso por tres meses el matasellos conmemorativo y fueron celebrados diferentes eventos de trascendencia como son: la presentación de la Camerata del Caribe, bajo la dirección del distinguido miembro de la Junta Directiva, Dr. Julio de Windt, la puesta en escena de la obra de teatro "Tom Sawyer" del autor norteamericano Mark Twain, y el homenaje "Recordando una Artista" dedicado a la memoria de Magda Corbett . Tuvimos también diversas exposiciones de pintura y fotografía como “Una Mirada Retrospectiva a Sesenta Años de Historia” que recrea la historia del instituto 1947-2007, entre otros importantes eventos realizados. En este año se implementó la automatización en la corrección de exámenes con lo que se agiliza y perfecciona nuestro sistema de evaluación

2008: A partir de este año se inicia la solicitud de exámenes de nivel on-line y el uso de pizarras inteligentes (Promethean) lo cual contribuye a la calidad académica y se implementa el premio Houston-Coey, creado por el Sr. S. S. Houston y su esposa para premiar a los profesores destacados de la Escuela de Idiomas. El Sr. Houston fue un distinguido miembro de nuestra Junta Directiva en la cual participó activamente por más de 25 años.

Tuvimos también la inauguración de dos nuevas extensiones: Zona oriental II, en el Colegio Gregorio Hernández y La Romana, en el Colegio Episcopal Todos los Santos.

Fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), dos programas a nivel de postgrado, Especialización en Finanzas y Especialización en Mercadeo mediante las Resoluciones Nos. 34-2008 y 35-2008 del 17 de septiembre, respectivamente

En este año inició el proceso para el Diseño e Implementación del Sistema de Gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001:2000

Se celebró la firma del Convenio de Colaboración con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Centro de gerencia ofreció tres nuevos diplomados:  Servicio al Cliente, Gestión Comercial y Marketing y Montajes y Protocolo de Eventos Sociales y Empresariales, todos con una excelente aceptación del público.

Cabe destacar el diseño y desarrollo de dos rúbricas para la evaluación de los exámenes de inglés y español de los candidatos a intérpretes judiciales. Estas rúbricas serán adoptadas como modelo por la Escuela Nacional de la Judicatura para la Acreditación de Interpretes Judiciales.

2009:Dentro de los eventos destacados en este año tenemos la participación de 6 profesores en el entrenamiento en metodología de la enseñanza celebrado en el School for International Training en Costa Rica, así como 12 profesores que fueron entrenados on line en diferentes temas.  Estos entrenamientos se realizaron con el auspicio del Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de América. 

En el ámbito académico, el Colegio inauguró una Biblioteca Infantil para niños de pre-escolar hasta tercer grado de primaria y el Preescolar Domínico-Americano, dio apertura al nivel de infantes para niños de 18 meses, atendiendo necesidades detectadas entre los padres.  La Unidad  de Educación  Continuada y Postgrado de la Universidad Domínico-Americana inició el programa de Postgrado en la Especialidad de Finanzas y se completó la automatización y publicación de las notas en Internet de los programas tradicionales de la Escuela de Idiomas.

En el aspecto cultural,  la Coral Mixta ICDA ostentó la representación del país en el VIII Festival de Música Sacra celebrado en  Pamplona, Colombia.  Todas las presentaciones fueron muy bien recibidas por el público.

2010: A mediados de este año, asistieron 6 representantes a la reunión de la Asociación de Centros Binacionales de América Latina,  (ABLA) 2010, que se celebró en Cali, Colombia, En esa reunión fue escogida la República Dominicana para la celebración de ABLA 2012, evento que reúne a los principales centros binacionales de las Américas, representados por sus juntas directivas, directores ejecutivos y académicos para compartir experiencias y promover el entendimiento y las buenas relaciones con el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica.

     Se desarrolló una plataforma tecnológica para la página Web institucional que permitirá realizar los pagos vía electrónica, y mantener una constante comunicación entre nuestros usuarios internos y externos para ofrecer un servicio de la mayor calidad.  Se instaló además el servicio Wireless en todo el campus con una red inalámbrica para ofrecer servicio a nuestros estudiantes y profesores y se implementó en la sede central el proyecto de automatización y publicación en internet de las calificaciones de los programas regulares de la Escuela de Idiomas
La Universidad Domínico-Americana, recibió del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCyT, el Informe Final de la Evaluación Quinquenal de la Universidad con la aprobación  del Plan de Mejora presentado por la institución.  Se sometieron y fueron aprobados los planes de estudios de la carrera  Técnica “Executive Assistant” y de la Maestría en Administración de Negocios. Además, los estudiantes de la carrera de Hotelería y Turismo obtuvieron el Primer lugar en la categoría de Postres y 3 segundos lugares en Ensaladas y Ceviches en el evento Gastronómico de UNAPEC.  Por otro lado, en el Gastronómico UNIBE 2011 se obtuvo el primer lugar en el renglón de Pastas y Arroces. 

El  Preescolar Domínico-Americano celebró el 30 Aniversario de su fundación y la división cultural celebró el 21 Aniversario del Grupo Teatro Taller que culminó con la presentación de la obra “Las Suplicantes” de Esquilo. Asimismo, el Coro Masculino “Julio Alberto Hernández” participó en el Festival de Coros Dina, resultando Ganador del Primer Lugar.

Dentro del marco de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001-2008, se designó un Comité de Calidad responsable de dar seguimiento a todo el proceso.

2011: Una obra ponderada en este año fue la construcción del estacionamiento del Bloque Sur del  ICDA.  Asimismo, abrimos una nueva extensión de la Escuela de Idiomas en el Colegio La Salle para atender la demanda estudiantil.

 

 

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