English (United States) Español (República Dominicana)


Universidad Domínico-Americana

La Universidad Domínico-Americana (UNICDA) es la universidad del Instituto Cultural Domínico-Americana (ICDA), aprobada como institución de Educación Superior  en el 2001 por el Decreto No. 389-01 del Poder Ejecutivo emitido el 20 de marzo del año 2001.
 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MENCIÓN INGLÉS


Objetivos:

El ICDA, cumpliendo con sus objetivos de contribuir  al desarrollo social, cultural y económico del país, se propone ofrecer la carrera de Licenciatura en Educación Mención Inglés con la cual se pretende:

  • Formar docentes para la enseñanza del idioma inglés basada en  una metodología moderna y técnicas que enfatizan la comunicación.
  • Dominar  los aspectos claves del idioma:
  • La gramática, La fonética, El léxico y La sintaxis.
  • Podrán comunicarse con fluencia tanto en el modo oral como en el escrito del inglés
  • Apreciar la cultura y la literatura de los pueblos de habla inglesa.

Perfil del Egresado:

  • Acorde con sus objetivos, el ICDA concibe el perfil del docente egresado del programa enmarcado en los valores, actitudes y competencias.
  • Orienta el aprendizaje con criterios constructivistas, reconociendo en el estudiante el sujeto y centro del proceso educativo.
  • Asume una actitud participativa respecto a la comunidad y la institución, orienta al estudiante para la identificación de su entorno y la preservación del medio ambiente,  demuestra seguridad en sí mismo y estabilidad emocional; actúa en un ámbito de códigos éticos y morales, manifestando tolerancia, equidad, y justicia  como norma de vida.
  • Aprecia el trabajo como actividad dignificante y liberadora; asume con mentalidad abierta y flexible los procesos de cambio que ocurren en la ciencia y la tecnología, mediante la búsqueda constante de nuevas informaciones y experiencias que le permitan la actualización e innovación de su práctica docente; promueve  con su práctica social los valores patrios, la convivencia pacífica, tanto a nivel nacional como internacional, basada en el derecho de los pueblos y el respeto a sus culturas.
  • Asume con responsabilidad, criticidad, vocación y equidad la educación como proyecto participativo y creativo de construcción social; analiza y asume de forma crítica las concepciones, los fines y propósitos de la educación dominicana y participa de la construcción colectiva del currículo se vincula activamente con su entorno, promoviendo las innovaciones  curriculares  en el proceso educativo.
  • Conoce  las características propias  de las etapa de desarrollo del educando, así como sus  necesidades problemáticas para contribuir  a su formación integral; domina a profundidad su área de especialidad y posee una cultura general, dentro de un contexto innovador, crítico renovador y enfocado  desde la multiperspectividad y controversiabilidad; se comunica adecuadamente en la lengua Española  y posee dominio adecuado de la conceptualización científica.
  • Participa como un animador sociocultural dinamizando el proceso educativo, contribuyendo a la toma  de conciencia por parte de los sujetos, a la revalorización de sus experiencias colectivas e incentiva la interacción escuela –comunidad; extiende su acción educativa a ámbitos y sectores más amplios de la comunidad, la región y el país aprovechando los recursos disponibles en; reflexiona sobre el saber acumulado y lo vincula al entorno social.
  • Ejerce liderazgo participativo, toma decisiones y asume los riesgos correspondientes a situaciones de alta complejidad, demandada por el proceso educativo; planifica y organiza los elementos que intervienen en el proceso educativo utilizando los medios de comunicación adecuados; dinamiza y evalúa los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando estrategias que contribuyan a la participación de los actores que intervienen en el mismo.
  • Diagnostica, investiga y experimenta incorporando los medios y recursos que les proporciona   el entorno a las actividades cotidianas, para promover acciones que propicien su renovación y garanticen la  calidad del proceso; selecciona contenidos, recursos y experiencias relevantes para incentivar, estimular y orientar en los/las educandos la construcción y reconstrucción del conocimiento; aplica los avances tecnológicos a las necesidades de su especialidad y a la docencia.
  • Promueve y da mantenimiento a todos los materiales didácticos utilizados en el proceso educativo,  planifica de manera estratégica y organiza las actividades y recursos utilizados en el proceso educativo; administra y distribuye racionalmente el tiempo, el espacio y los recursos del centro.
  • En adición, los egresados de esta carrera tendrán el dominio del idioma inglés en todas sus ramas y los fundamentos básicos del área de educación. Será un docente capaz de dirigir una clase de inglés para cualquier nivel de estudiantes y adaptar la clase acorde con las necesidades e intereses de los alumnos.
  • Sus conocimientos de la pedagogía de la enseñanza de un segundo idioma serán complementados por su alta eficiencia en el idioma inglés.

Campo Ocupacional:

Los egresados que obtengan el título en Licenciatura en Educación Mención Inglés de todos los niveles del sistema educativo en las siguientes áreas: Preescolar, Básico, Medio, Superior tanto en el sector público como en el privado. Podrán laborar en escuelas e institutos dedicados a la enseñanza del idioma inglés, impartir  clases particulares y optar por posiciones técnicas y administrativas en el área de educación tanto en el sector privado como en el público.

 

Pensum Licenciatura en Educación mencion Inglés

 

 

 

Ave. Abraham Lincoln, 21. Santo Domingo, República Dominicana
Teléfonos: 809 535-0665 • Fax: 809 533-8809. Webmaster 809 535-0665 (2120)
Copyright © 2017 Dominico Americano. Todos los derechos reservados.