Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La muestra estará abierta al público del 30 de noviembre al 22 de diciembre 2023 y del 08 al 26 de enero de 2024

Santo Domingo, noviembre 2023.- Con la finalidad de exaltar las manifestaciones artísticas y culturales, la Dirección Cultural del Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA) presenta la exposición “El Mundo Mágico de Jop y el Coleccionismo” del artista visual dominicano José Perdomo.

La exhibición fue inaugurada en el salón de exposiciones de la sede principal del Domínico Americano en la Av. Abraham Lincoln, y estará disponible para todo el público hasta el 26 de enero de 2024 en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Comprende 32 obras de diversos formatos, las cuales se acercan al arte prehispánico, a la cultura taína y afroantillana, con una impresionante capacidad de abstracción de la naturaleza.

Las piezas artísticas pertenecen a la colección de Santiago Espinal, coleccionista dominicano, radicado en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

“El Instituto Cultural Domínico Americano tiene el compromiso de promover y proyectar el arte y el talento local e internacional, como demostración de esta misión presentamos la serie ‘El Mundo Mágico de Jop y el Coleccionismo”’ con piezas cargadas de vivos colores y trazos dinámicos”, expresó Sofía Otero, Directora Cultural del ICDA, durante el acto de apertura.

La muestra cuenta con la curaduría de la gestora cultural María del Carmen Ossaye.

El artista visual José Perdomo nació en 1946 en Santo Domingo. A muy temprana edad se da cuenta de que el don que poseía por la pintura, el dibujo y crear obras pictóricas, fluían como una necesidad de manera espontánea. A los 15 años inició su formación en las artes Escuela Nacional de Bellas Artes y en el taller de Paul Guidicelli y Gilberto Hernandez Ortega.

A los 16 años tuvo la suerte de tener un mecenas que le brindó apoyo y protección mediante sus influencias y  le ofreció ayuda para estudiar en los Estados Unidos. Regresa en 1966 para presentar su primera exposición individual en el Palacio Nacional de Bellas Artes. De vuelta al país norteamericano, estudió con los maestros Luis Camnitzer y Robert Motherwell. Luego vivió varios años en Perú, donde aprovechó para estudiar sobre las Líneas de Nazca, Machu Pichu y el arte peruano, y finalmente en Brasil donde complementa estos estudios.

A República Dominicana regresaría para quedarse en 1983. A partir de este año, el contenido plano y sin fondo de sus cuadros, la singularidad de sus trazos y los colores fuertes de sus figuras humanas le aseguraron un espacio en la plástica dominicana.

El Instituto Cultural Domínico Americano se define como un espacio educativo y cultural para el disfrute de demostraciones artísticas nacionales e internacionales. También, ofrece oportunidades a los artífices de revelar sus más exquisitas creaciones.